I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCULTOR  E HIJO PREDILECTO DE ESTA VILLA D. BALTASAR LOBO CASQUERO
(1910-2010)

Horario de actos para el lunes 22 de febrero del 2010

12:00h. recepción y bienvenida de familiares en la casa consistorial
12:15 h. Acto institucional de inauguración del I Centenario del nacimiento del Escultor Baltasar Lobo Casquero.
13:00 h. Descubrimiento de una placa en la casa natal del escultor, para finalizar ofrenda floral

Enlace a fotos de la exposición en Madrid de piezas de Baltasar Lobo

Nace el 22 de febrero de 1910 en Cerecinos de Campos(Zamora). Destacado miembro de la llamada vanguardia histórica. A los 12 años entra a trabajar en un taller de imaginería en Valladolid. En 1927 obtiene una beca para ingresar en la Academia de San Fernando en Madrid, a la que solo asistió unos meses. Asiste entonces a cursos nocturnos en la Escuela de Artes y Oficios, mientras se gana la vida esculpiendo lápidas. Trabajo libremente en mármol y madera. En París, se instala en el estudio que abandonara Naum Gabo, conoce a Picasso y entabla amistad con Henri Laurens cuyo taller frecuenta. Desde 1946, Lobo vive y trabaja en París. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Suecia, Francia, España, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Japón y Venezuela. También ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas realizadas en Europa. Sus esculturas forman parte del paisaje urbano de ciudades como Zurich, Annecy, París, Luxemburgo y Caracas.
- Algunas de las exposiciones y reconocimientos:
Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1995
Museo de Arte Moderno de Madrid, 1960Galería Theo Premio Nacional de Artes Plásticas, 1984
Premio de Artes de Castilla y León,1986
Exposición en su pueblo natal del 21 de julio al 10 de agosto de 1984, declarándosele Hijo Predilecto.
La Caja de Ahorros Provincial de Zamora le encarga una escultura para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta Zamorano León Felipe.
Exposición de la VIII Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea celebrada en Zamora en 1986. La evolución de su obra desde Mujer al espejo (1940) hasta Sobre la arena (1983) se caracteriza por una trayectoria personal que (en bronce, granito o mármol) se estiliza, hasta rayar en lo abstracto, sobre todo, la reducción de las formas y la pureza de volúmenes, asumiendo la herencia de artistas como Arp o Brancusi. Muere en París el 3 de Septiembre de 1993.